ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Las estrategias de aprendizaje son comportamientos cognitivos e instrumentales que tanto niños como jóvenes deberían poner en práctica para aprender de manera eficaz. Cuando se han aprendido las estrategias y se tiene un dominio adecuado de ellas, el alumno puede hacer un uso consciente e intencional, aplicando la más adecuada para determinado aprendizaje. 
Podemos clasificar las estrategias en tres grandes grupos:
  • ESTRATEGIAS DE ADQUISICION DE LA INFORMACIÓN Son aquellas dirigidas a seleccionar, transformar y transportar la información desde la simple percepción visual o atencional hasta la memoria, como el subrayado y la lectura en voz alta.
  • ESTRATEGIAS PARA CODIFICAR LA INFORMACION Son aquellas dirigidas a "manipular" la informaciòn textual. Supone una elaboración, re-elaboración y organizaciòn de lo que se lee. Como Estrategias de Elaboración consideramos: construir imágenes visuales, analogías, buscar aplicaciones, autopreguntas, parafaseo; y como de organización: resumen, esquema y mapa conceptual.
  • ESTRATEGIAS DE RECUPERACION DE LA INFORMACION Son estrategias dirigidas a evocar lo aprendido, como pueden ser las nemotecnias, libre asociación y las repuestas escritas. Se trata de  imaginar y escribir.
Nuestra propuesta: trabajo individual de 8 sesiones donde se trabajan todas y cada una de esas estrategias. Recomendado para alumnos de 6to grado y ciclo básico (1º, 2º, 3º año del secundario). Incluye cuadernillo con ejercitaciones.